CONTROL BIOLÓGICO EN CULTIVO DE AGUACATE
Cultivo de Aguacate Finca La Argelia
Gran portador de vitaminas como la A, C, H y K, el aguacate es el fruto exótico fuente de proteína, ácido fólico, aminoácidos esenciales, potasio, antioxidantes y minerales, complejo B y otros nutrientes necesarios para una alimentación sana.
En los últimos años su cultivo se ha convertido en un producto estrella de las exportaciones colombianas. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2020 se exportaron 67.071 toneladas y US$144,9 millones, lo que representó un incremento de 50% y 41% respecto a 2019 (44.570 toneladas y US$89 millones) a los diferentes destinos.
El aguacate Hass -la variedad con mayor aceptación en el exterior, ha logrado ser admitido en los últimos años en los mercados asiático de China y Japón. Otros destinos importantes son Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unidos y Francia.
Área cultivada
Los departamentos con mayor área sembrada y producción de aguacate Hass, son: Antioquia, Tolima, Caldas, Quindío y Valle del Cauca. Según el registro de predios exportadores, manejado por el ICA, en Colombia el área sembrada de aguacate hass equivale a 26.045 hectáreas y la producción es de 155.310 toneladas. A la fecha aproximadamente 300 predios están en programa de exportación.
Sin embargo, su potencial es enorme. De acuerdo con un informe del Bancolombia en el año 2035 Colombia compartiría con Perú el segundo lugar como exportador de aguacate en el mundo. En ese año se lograría una participación en el mercado global de alrededor del 12% siempre y cuando se mantenga el ritmo de inversiones en el sector y de incremento de la productividad en el cultivo.
Se cultiva en zonas con precipitaciones que varían entre 600 mm – 2.000 mm al año y requiere de suelos muy bien drenados, profundos y con texturas livianas teniendo una producción con mayor volumen en los meses de abril, septiembre, octubre y noviembre.
Insectos dañinos
Limitantes de su productividad son: las enfermedades, plagas y el mal manejo de suelo por fertilización desequilibrada con exceso de nitrógeno y fósforo, bajos niveles de materia orgánica y encharcamientos, es aquí donde el Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, MIP es parte fundamental para que el cultivo sea económico y ambientalmente sostenible.
Varias plagas y enfermedades afectan el rendimiento, la calidad de los cultivos y las cosechas directa e indirectamente, ocasionando un alto impacto en la agricultura del aguacate. Entre las principales plagas está la Araña roja, la Escama, Coccus viridis (Green), el Barrenador pequeño del hueso (Conotrachelus perseae) y el Barrenador de ramas (Copturus aguacatae).
La araña roja que se encuentra prácticamente en todas las zonas productoras del aguacate. Este insecto se aloja en las hojas succionando la savia, de esta manera disminuye la actividad fotosintética y las hojas adquieren un color café – rojizo; cuando la infestación es muy severa, puede llegar a afectar brotes, flores y frutos. En infestaciones graves puede causar defoliación.
La Escama, Coccus viridis (Green) se alimenta de hojas, tallos y frutos, la hembra adulta tiene un color verde pálido brillante su forma es ovalada-alargada y convexa moderadamente, con un tamaño promedio de 2.5- 3.25 mm, sus huevos son de color verde blanquecino, con forma ovalada y alargada, estas dejan un líquido pegajoso secretado por ellas que atrae hormigas y sobre el cual crece el hongo Capnodium sp. Monitorear permanentemente la plaga puede ser uno de los posibles manejos, también, emplear material de siembra libre de plagas y aplicar regularmente, el principal problema de las infestaciones de escamas en el fruto es que en el proceso de limpieza difícilmente se les puede eliminar.
El monalonium, se observa daños en los brotes apicales, tallos y botones florales. En el fruto aparecen pequeños puntos abultados y cuando son pequeños, pueden secarse (Navarro, 2008). En el punto donde el insecto ha succionado, se observan manchas blancas, que son exudaciones de la planta producidos por la herida generada. Los brotes aparecen rajados; las ramas, marchitas y quebradizas. En los frutos se advierten perforaciones con manchas blancas (Bernal y Díaz, 2005).
Stenoma catenifer, la polilla de la semilla del aguacate, es una plaga de importancia en el cultivo del aguacate por las restricciones que ocasiona para la exportación de frutos en fresco y el impacto significativo debido a las prácticas de manejo aplicadas (Téliz y Mora, 2007). En su estado larval perfora el fruto e incluso la semilla y genera la caída prematura de los primeros. En épocas diferentes al fructificación, puede perforar ramas tiernas y hasta matar árboles pequeños. Genera daños indirectos en frutos por la exudación de savia y por patógenos secundarios (Figura 27), como consecuencia de las lesiones causadas por las heridas de alimentación (Hoddle, 2011).
El uso de controladores biológicos (Orjuela, 2011). Hoddle (2011) reporta enemigos naturales como: Cotesia spp., Dolichogenidea sp., Hypomicrogaster sp., Chelonus sp., Hymenochaonia sp., Trichogramma sp. y Macrocentrus sp,
El paquete de control biológico de la Corporación AMA
Corporación AMA produce insectos benéficos para el control de plagas que afectan el cultivo de aguacate, nosotros contamos con el predador Chrysoperla carnea conocido como “león de los áfidos”, el cual se alimenta de ácaros, trips, afidos, e insectos de cuerpo blando, como posturas de lepidópteros y Monalonium
Contamos también con parasitoides como; Trichogramma sp, Cotesia sp. Las cuales parasitan huevos y larvas del stenoma catenifer y otros lepidópteros plagas del cultivo.
Postura de Chrysoperla carnea en cultivo de Aguacate
Se recomienda que se debe hacer cosechar oportunamente, colectar frutos afectados del árbol y suelo, enterrarlos fuera del lote a una profundidad mínima de 50 cm como estrategia para la disminución de las poblaciones, también, realizar podas sanitarias, desinfectar y seleccionar semillas libres de insectos y enfermedades, monitorear permanentemente y en lo posible elaborar e implementar un plan de manejo integrado de plagas del aguacate, bajo la supervisión de un ingeniero agrónomo.
La Roña es una de las principales enfermedades, causa daño en las hojas, tallos y frutos, dicho fruto puede ser atacado en cualquiera de sus etapas de desarrollo dejando lesiones redondas o irregulares de 1 a 2 cm de diámetro de color pardo o café claro de apariencia corchosa. Una hoja o rama (pequeñas) afectada por la Roña luce distorsionada y con retraso en su crecimiento presentando manchas protuberantes de color castaño. Una posible forma de manejar la Sphaceloma perseae (nombre científico) es retirando y eliminando del lote las estructuras afectadas, y las podas sanitarias que permitan la circulación del aire y la penetración de la luz.
La Antracnosis, Mancha negra, Anillamiento del Pedúnculo y Phytophthora cinnamomi también son enfermedades del aguacate, esta última, más conocida con el nombre de La Tristeza del aguacatero o Muerte descendente ataca la raíz, ramas, hojas, flores y frutos. Este hongo en la mayoría de los suelos aguacateros pudre la raíz causando daños en cualquier etapa del cultivo de aguacate. Los suelos mal drenados, poco profundos, con bajo contenido de materia orgánica y mal estado de cultivo son principalmente donde habita esta enfermedad.
El aguacate que tiene como fin la exportación debe cumplir con requerimientos de calidad e inocuidad donde el control biológico de los insectos tiene un papel sumamente importante, pues, además de manejar la calidad e inocuidad del cultivo, permite reducir el uso de agroquímicos manteniendo una producción sostenible.
En Colombia el aguacate que se cultiva corresponde a las razas antillana, guatemalteca y mexicana e híbridos entre ellas, las variedades más cultivadas son Lorena, Trinidad, Booth-8, Fuerte, Hass, Trapo, Santana, Colinred y Ettinger. Se estima que en el país existen alrededor de 13.000 productores en cerca de 18.113 unidades productivas cuya principal actividad económica se deriva de este cultivo, según datos de Finagro. El aguacate Hass producto de cultivos colombianos tiene mayor potencial en el mercado internacional, puntualmente en países como Holanda, Reino Unido, España y Francia consumen este producto, solo esta variedad suma 10.500 hectáreas y 47.000 toneladas, esto corresponde al 38% del total de la producción. Actualmente México es líder en exportación de aguacate llegando a 34 países en el mundo considerando esta exótica fruta como la estrella de exportación en dicho país.
Con el fin de proteger las cifras anteriores el control biológico en cultivos de aguacate es uno de los pilares del manejo integrado, ingenieros, biólogos, agroquímicos, productores y comercializadores, centros de investigación e instituciones adscritas al Gobierno Nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario-
ICA, el SENA y diferentes entidades optan, desde la última década por la conservación del medio ambiente y una producción agrícola sostenible con control de plagas a través de enemigos naturales sin importar su naturaleza. De esta manera, el aguacate cumple con los requerimientos para el abastecimiento del comprador final.