Billaea claripalpis
Nombre común: mosca indígena
Biología
Los adultos de Billaea claripalpis, son rápidos voladores, sus alas se encuentran dirigidas hacia afuera, formando con el cuerpo una V invertida. Su tamaño promedio es de 8mm. La hembra tiene la parte ventral en forma redondeada mientras que el macho forma un doble bisel con los flecos que constituyen las paredes del abdomen; además el color de los machos es más claro que el de las hembras.
La hembra de B. claripalpis es larvipara, completa su estado larval dentro del barrenador consumiéndolo por completo y finalmente se transforma en pupario; 14 días después de la emergencia del adulto comienza la acción de parasitación de larvas de Diatraea sp.
Modo de acción
Las moscas hembras adultas al liberarse en el campo, buscan los orificios de los tallos dejados por larvas de Diatraea y colocan en estas galerías las larvitas o maggots que se dirigen al interior de los tallos para localizar las larvas de la plaga entrando en su cuerpo, donde se desarrollan. Posteriormente se transforman en pupas originándose nuevos adultos de la moscas parasitoides, evitando así la formación de adultos de Diatraea.