Caña de azúcar atacada por Diatraea sp controlada con parasitoide de Cotesia flavipes.
El control biológico en el cultivo de la caña de azúcar es una de las actividades claves para evitar que las plagas arruinen el rendimiento por hectárea y destruyan la cosecha. Este cultivo es atacado por larvas, pulgones, piojos y chinches entre otros insectos plaga, por lo tanto, desarrollar métodos y tecnologías de control biológico es una prioridad para la economía y el bienestar de la región. Corporación AMA tiene a disposición de los agricultores varios paquetes tecnológicos para ello.
Importancia económica
La caña de azúcar es una planta perteneciente a la familia de las poáceas. que crece de preferencia en regiones tropicales y subtropicales. A nivel mundial, la producción anual es de casi 1,700 millones de toneladas. Brasil, con 720 millones de toneladas genera más del 40% de la producción en el planeta. Le siguen India y China. Estos tres países son responsables de dos tercios de la producción mundial de caña de azúcar en un área de casi 15 millones de hectáreas. Los factores climáticos, en particular el abastecimiento de agua, son los que más influyen en su cultivo.
Colombia forma parte del grupo de naciones responsables del 80.5% de la producción de azúcar en el mundo, gracias a que la siembra y cosecha de caña es posible durante todo el año debido al clima tropical. Lo anterior, sumado a las inversiones en tecnología realizadas por las empresas que pertenecen a esta agroindustria ($40.000 millones anuales aproximadamente), hacen que nuestro país se ubique en la posición número 13 del ranking mundial de productores de azúcar, entre otros 91 países.
En el Valle del Cauca según datos de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar, ASOCAÑA, 225.560 hectáreas están sembradas con caña para azúcar. El sector genera aproximadamente 28.000 empleos directos y 168.000 indirectos. Sus empresas generan el 12% del PIB del Valle del Cauca y el 1% del PIB Nacional. En el ámbito agrícola departamental, la participación de la caña de azúcar en el PIB representa más del 40%.
Plagas de la caña de azúcar
En el ecosistema de la caña de azúcar habitan una gran cantidad de insectos, entre los cuales los dañinos pueden incrementar su población debido a una serie de variables climáticas, ambientales y geográficas. Este aumento, sino es controlado puede disminuir la calidad y cantidad de la producción. Tal incremento de plagas y enfermedades puede localizarse en el suelo, el tallo o el follaje. El ataque puede ocurrir durante el ciclo de vida de la planta, desde la siembra hasta el momento de la cosecha.
En Colombia, entre las plagas más importantes encontramos el Barrenador del tallo (Diatraea sp.) que tiene un alto impacto dañino y pueden atacar también cultivos como el arroz, maíz, sorgo y algunas gramíneas silvestres.
En la caña de azúcar la Diatraea sp. deposita sus huevos en el tallo y las larvas resultantes penetran la planta y la devoran por dentro, reduciendo su capacidad de crecimiento y en ocasiones secando la planta. Podemos mencionar como medida de control;
- Realizar el corte del tallo casi a ras del
- Barbechar (dejar descansar el terreno) cuando la caña tenga varios
- Liberación de la avispa Cotesia flavipes
- Liberación de taquínidos Lydella minense y Billaea claripalpis
- Liberaciones del parasitoide Trichogramma spp para parasitar los huevecillos de la Diatraea sp.
- Aspersión de Bacillus thurigiensis PH 2
- Tratamientos con biológicos como Trichoderma.
La Corporación AMA, con sede en La Victoria, Valle del Cauca, ha desarrollado un completo paquete tecnológico para controlar la Diatraea sp. la más común en el Valle del Cauca, con base en la evaluación de la infestación y el control de la misma con el cultivo y liberación de parasitoides de larvas como: Cotesia flavipes, y taquínidos Lydella minense y Billaea claripalpis, al igual que con parasitoide de huevos Trichogramma sp.
Control Biológico de Corporación AMA S.A.S.
Ese paquete tecnológico de control ha sido aplicado durante los últimos díez años en extensos cultivos de caña de azúcar pertenecientes a varios ingenios de la región, así como en fincas de productores particulares, tanto de caña panelera como de caña de azúcar.
Otra plaga importante es el Salivazo o Mosca Pinta. Su hospedero principal son los pastos de donde pasa a la caña de azúcar. El principal daño es causado por las ninfas y adultos al succionar la savia de la base de los tallos, chupan la parte verde del cogollo causando secamiento en las hojas, esto, reduce el crecimiento de la planta y la acumulación de peso, logrando en casos extremos, el secamiento por completo.
La Corporación AMA recomienda la implementación de monitoreos mediante el establecimiento de trampas pegajosas de color amarillo, para identificar la aplicación correcta de entomopatógenos como el Metarhizium anisopliae. La Corporación tiene implementa este paquete tecnológico a solicitud de los agricultores.
La aplicación de Metarhizium anisopliae es una alternativa efectiva cuando la humedad ambiental es alta, y la buena preparación del suelo con barbecho adecuado mejora el drenaje para eliminar el agua en temporada de lluvias.
El Pulgón Amarillo es una plaga que miden 1.0 mm de largo y es de color amarillo (ninfas y adultos) su reproducción es partenogenética y sexual con adultos alados y ápteros, esta plaga retarda el crecimiento de las plantas en formación ocasionando daños severos especialmente en plantas de caña que tienen de 2 a 6 meses de edad aunque en algunas ocasiones ataca a plantas completamente desarrolladas. Al encontrar en promedio una colonia por hoja observada al hacer varios muestreos se puede efectuar liberaciones de Crysopa carnea¸(León de los áfidos), predador de esta plaga. La Corporación AMA realiza de manera técnica estas liberaciones y presta el servicio de evalución a los agricultores que estén afectados por esta plaga.
El Piojo Harinoso tiene la apariencia de una escama delgada cubierta por polvillo blanco, muy similar a la harina, la hembra oviposita los huevecillos en grupos en las yaguas de las hojas.Las ninfas y los adultos succionan la savia de las hojas o las inmediaciones de los nudos de los canutos. Los parasitoides que se han identificado contra esta plaga son Lecaniobius capitatus y los depredadores como Crysopa carnea, Cryptolaemus montrouzieri scymus sp. La Corporación AMA realiza el control de esta plaga con la liberación de la Crysopa carnea en los cultivos.
El control biológico por inducción contribuye a la preservación de la biodiversidad y el agrosistema cañero que es considerado uno de los cultivos más productivos y requiere procesos que incrementen sustancialmente la productividad agrícola e industrial.
El cultivo de caña de azúcar, con complejos problemas de plagas, demanda, en la actualidad, métodos más amables con el medio ambiente como los asociados a un uso cuidadoso de enemigos naturales y un gran ejemplo de esto son las moscas taquínidas como la Lydella minense, Billaea claripalpis y Genea jaynesi que constituyen uno de los mejores reguladores de plagas como los barrenadores del tallo en toda la región. Estas moscas miden aproximadamente 9 milímetros y son muy diferentes a la mosca doméstica, además, estas moscas no se alimenta de desechos orgánicos por lo cual no habitan los hogares domésticos.
De hecho, algunos estudios indican que las taquínidas pueden estar causando actualmente entre 10% – 39% del parasitismo sobre las diferentes especies de Diatraea presentes en el valle del río Cauca, siendo uno de los parasitoides más importantes para el manejo de estas plagas.
Las moscas taquínidas se guían por los olores, en este caso, a medida que Diatraea perfora la caña y empieza a comer los entrenudos, deja sus excrementos, los cuales tienen un olor característico que atrae a las taquínidas. Una vez son liberados en los cultivos y luego de poner sus huevos, las taquínidas pueden durar entre ocho y diez días antes de morir; en tanto que las que nacen de sus huevos, necesitarán del gusano (Diatraea) para alimentarse y seguir reproduciéndose. Señaló para el diario El País de Cali, Germán Vargas, coordinador del área de entomología del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña.
Y explicó también que, ´los tallos de caña están formados por nudos y entrenudos; estos últimos son la comida preferida del gusano, lo cual impide el crecimiento del tallo. Ahí es donde la taquínida entra a cumplir su misión: salvar el cultivo.”