CONTROL BIOLÓGICO EN JARDINES
Corporación AMA – Jardín
Muchas empresas encargadas del mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes se están adaptando a las técnicas de control biológico para combatir las plagas y enfermedades de la jardinería, dicha práctica es la opción más respetuosa con el medio ambiente, el entorno, la ciudad y la forma de potenciar la biodiversidad del ecosistema urbano. Las medidas preventivas, la plantación de especies favorables, la optimización de métodos biológicos y el seguimiento continuo de las zonas son parte del compromiso en la jardinería, zonas verdes y paisajes urbanos.
Si tienes jardín y te encargas de su cuidado o a la hora de tomar aire fresco en las zonas verdes cercanas, seguro abras notado insectos que deterioran y debilitan las plantas, pues bien, estos insectos son plagas caseras y enfermedades en la jardinería conocidas como Pulgones, Chinche, Araña Roja, Moscas Mantillo, Orugas, Trips, Ácaros, Mosca blanca, Babosas y Caracoles, Palomilla y Cochinilla. Algunas de estas especies inyectan substancias tóxicas que pueden provocar malformaciones en algunas partes de la planta.
En el caso puntual de los Pulgones (aphidoidea) por ejemplo, se alimentan picando en las partes tiernas de la planta y succionando savia, pudiendo provocar malformaciones en las hojas, tienen diversos ciclos biológicos, condicionados por la tendencia a reproducirse de forma partenogenética frente la forma sexual y ovípara, y depende de si pueden o no completar todo su ciclo vital (fase asexual + fase sexual). Muchas veces, para poder conseguir completar todo el ciclo se ven obligados a cambiar de planta infectando así la zona donde se encuentran; su enemigo natural son los parásitos, hongos entomopatógenos y los predadores como la Chrysoperla carnea “León de los áfidos”, estos se alimentan de distintos tipos de presas a lo largo de su vida, y buscan las víctimas (objetivo) de forma activa o mediante trampas.
Las Cochinillas se dividen en 4 especies, Cóccidos; aquí la hembra forma un caparazón duro similar en forma y textura al de una tortuga. La Pseudocóccidos, la hembra tiene antenas pequeñas y sus patas son bien desarrolladas, tiene secreciones harinosas o filamentosas y son comúnmente conocidas como cochinillas harinosas. Las cochinillas de la especie Margaródidos son relativamente más grandes y móviles en todas sus etapas de vida y las Diaspídidos, sus hembras tienen un cuerpo protegido por una capa rígida (escudo). Las cochinillas en general, son insectos de tamaño pequeño con marcado dimorfismo sexual, los machos son alados mientras las hembras mantienen un aspecto larviforme (larva) en su madurez sexual, forman abundante melaza negra y debilitan la planta por succión directa de savia. En el control biológico de esta plaga son usados Parasitoides del piojo de S José.
Las Babosas y Caracoles se alimentan de toda clase de plantas, es por esto que causan problemas en muchos jardines y huertos, una sola noche pueden llegar a ingerir hasta la mitad de su peso. Se mueven con más frecuencia en las noches, ya que su especie y su clase están condicionados a la temperatura y a la luz, si la humedad es baja no pueden producir suficiente mucosa para desplazarse, en los días secos y calurosos buscan resguardarse para huir del suelo y de las altas temperaturas. En periodos de fuerte calor, los caracoles se cierran dentro del caparazón sellándolo con una membrana que les sirve para pegarse a las paredes, troncos de los árboles, entre otros.
Seguramente has visto plantas con aspecto un poco harinosas, así lucen las hojas que alojan a la Mosca Blanca, dicho nombre se debe a la cubierta harinosa (de ceras blancas pulverulentas) que cubren las alas y el cuerpo de estos insectos. La Mosca Blanca debilita y detiene el crecimiento de las plantas, las heridas que dejan producen una reducción de la actividad fotosintética, amarillean y caen. Los depredadores coccinélidos, crisopas, míridos, ácaros fitoseídos son los enemigos naturales para combatirlas.
En la ciudad de Cali, la Compañía de Proyectos Ambientales Proambiental Ltda con 19 años de experiencia en el sector ambiental utiliza esta técnica (Control Biológico) cuando la plaga o enfermedad a combatir lo requiere, así lo manifestó el señor Segundo Tomás Castillo Angulo, especialista en Gerencia del Medio Ambiente y especialista en Diseño de Jardines y Paisajismo de la Universidad de Valle, donde a través de tratamiento complementario de observación, seguimiento, rutina y secuencia erradican por medio de control biológico plagas comunes en jardines y zonas verdes tales como el chinche, cochinilla, palomilla y enfermedades como la ameba, donde por medio de un protocolo de trabajo (análisis del entorno, valoración de la zona, disposición de la flora, estudio relación huésped – plaga, entre otros) utilizan los enemigos naturales autóctonos necesarios para controlar y acabar con plagas y enfermedades, con base a la intensidad del caso, el tratamiento puede repetirse cada dos semanas.
Una de las mayores dificultades con las que tienen que lidiar gestores de zonas verdes como Proambiental Ltda, es preservar de forma correcta el estado sanitario de dichas plantaciones, ya que, formando parte de su riqueza biológica, se encuentran diferentes organismos generadores de plagas que ponen en peligro la salud de las plantas.
Es por eso que el control biológico adopta un papel importante para Colombia, no solo para el manejo de cultivos de frutas que son producto de exportación, sino también, para la conservación de Patrimonios Nacionales que albergan una inmensa riqueza botánica, podemos mencionar como parte de este Patrimonio la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional – Seccional Palmira (Valle del Cauca) según Decreto 1756 del 26 de septiembre de 1996 o la Corporación San Jorge en Ibagué, Tolima que cuenta con 60 hectáreas para el contacto vivencial con la naturaleza y que además, es una de las reservas de aves más grandes de este departamento.
El Control Biológico es una clara alternativa para reducir el uso de productos químicos de síntesis en el control de plagas en jardinería, para que los enemigos naturales de las plagas se instalen en parques y jardines es necesario procurarle unas condiciones ideales. Podemos liberar alimento y sustancias atrayentes, poner plantas que les den alimento y cobijo, colocar nidales artificiales y realizar trabajos de conservación que faciliten su instalación.
Por otra parte en Colombia hay empresas que reproducen insectos como la Crisopa carnea que es un Insecto Benéfico muy voraz de plagas y Corporación AMA S.A.S es una de ellas , situada en el Norte del Valle del Cauca ha impulsado una campaña de domesticar los Insectos Benéficos y en especial el Predador de plagas Crisopa carnea en jardines, Viveros y cultivos en general; este insecto no representa amenaza para la inocuidad de los ecosistemas, es común verlo en espacios abiertos y nativamente es un excelente aliado al igual que las mariquitas que vemos con frecuencia, siempre y cuando en estos espacios no sean fumigados con pesticidas, por que estos benéficos migran de allí a ecosistemas libres de estas contaminación.