CONTROL BIOLÓGICO Y OTROS ASPECTOS IMPORTANTES PARA EL CONTROL DE LA HORMIGA ARRIERA
Atta cephalotes (zampopo, zompopo o zompopa) es una de las cuarenta y una especies de hormigas cortadoras de hojas. Esta especie pertenece a la tribu Attini (hormigas que cultivan hongos). Una colonia de hormigas puede estar compuesta por hasta cinco millones de individuos, y cada colonia tiene una reina que puede vivir por más de quince años. La colonia está organizada en varias castas, cada una de las cuales se especializa en una tarea específica
Para el manejo y control de la hormiga arriera se debe tener en cuenta un plan de acción que permita prevenir la formación de nuevos hormigueros y la erradicación de la reina, el hongo y las hormigas.
Para lograr este objetivo hay que hacer lo siguientes controles:
Control cultural: Este tipo de control está dirigido a la destrucción de hormigueros nuevos, los cuales deben ser buscados al inicio de las lluvias, desenterrando a la reina y matándola. La primera cámara debe estar ubicada entre 15 y 25 centímetros de profundidad. Los sitios se reconocerán mejor si los lotes han sido limpiados antes del período de lluvias y si se consigue ver machos alados muertos sobre el suelo después del vuelo nupcial.
¿Qué es el vuelo nupcial?
Cuando las reinas vírgenes aladas y los zánganos están listos, salen en manada de los diferentes hormigueros, coincide esta emergencia con épocas lluviosas que favorecen la humedad y la friabilidad del suelo, en la “zona de apareamiento” la reina es copulada uno a uno por 8 a 10 zánganos de colonias distintas, por el olor los zánganos reconocen a sus hermanas y no copulan con ellas, así se posibilita la recombinación genética, la reina almacena en la espermateca que tiene en el abdomen el semen de los machos en paquetes separados, la colonia tendrá momentos en que la población pertenece a un mismo padre.
La reina es partenogenica y puede colocar entre 3 y 5 mil huevos diarios.
En este momento es de vital importancia en el control cultural de esta plaga ya que cuando la reina es copulada cae al suelo y posible buscarla e encontrar su incipiente nido para extraerla y exterminarla manualmente, se evidencia este momento cuando hay gran movimiento de estas hormigas aladas tanto las princesas como los zánganos en las bombillas del alumbrado público y en las casas.
Control Alelopático: Este método se encuentra en el control biológico ya que se puede evidenciar como una planta influye en el desarrollo y crecimiento de otras plantas o insectos, los cuales contienen diferentes compuestos químicos, en el caso de la hormiga arriera atta cephalotes, se utiliza alrededor de los hormigueros alguna de estas plantas: La higuerilla (Ricinus comunis), El Ajonjolí (Sesamun indicum), El Frijol canavalia (Canavalia ensiformis) y la Batata (Ipomoea batata), cuyas hojas son llevadas por las hormigas hasta el hongo produciendo una reacción química entre las hojas y el hongo ocasionando intoxicación e inanición en el hormiguero.
Control físico-mecánico: Consiste en la destrucción mecánica de los hormigueros utilizando palas, picas, sondas o combustibles, para encontrar la reina y matarla. Se consiguen buenos resultados en hormigueros nuevos o pequeños de fácil acceso y manejo. Hay que tener en cuenta que los hormigueros viejos pueden tener fácilmente hasta 3 ó 4 metros de profundidad con muchas cámaras, bocas y respiraderos. Una forma física eficiente en hormigueros pequeños y medianos es la insuflación de cal agrícola molida para cambiar el pH y matar el hongo.
Control biológico: El control biológico natural a través de predadores, parásitos y microorganismos patogénicos, especialmente durante el vuelo nupcial y algunas horas después es importante para el manejo de la hormiga. Las aves silvestres y/o domésticas que son insectívoras y omnívoras, también son enemigos naturales importantes para la regulación natural de hormigas. La aplicación en forma de cebos, con avena en hojuelas y jugo de naranja, de hongos como Beauveria, Metharizium, Trichoderma y Penicillium han demostrado una buena efectividad reduciendo la actividad de las hormigas por 7 semanas a niveles mínimos de daño. Las aplicaciones pueden ser repetidas utilizando una especie diferente cada vez. Los cebos vegetales son otra forma de manejo biológico de la hormiga arriera. La utilización de hojas pulverizadas de catalina (Clibadium asperun), chirrinchao (Phyllanthus acuminatus) y mirasol (Tithonia diversifolia) han disminuido la actividad de las hormigas por 7 a 8 semanas. Para la preparación del cebo se deben cortar hojas de cualquiera de las especies mencionadas y se secan al ambiente para luego mezclar un kg de ellas molidas con 5 kilogramos de avena en hojuelas y 1 litro de jugo de naranja. Se deben utilizar de 20 a 30 gramos por m2 de hormiguero colocándolos a unos 20 centímetros de las bocas activas sobre hojas secas y a un lado de los caminos. Por ser de acción lenta, los resultados sobre la disminución del forrajeo se deben observar a los 15 días después de su aplicación. La aplicación se debe repetir 5 a 6 semanas después. Algunas plantas, como la ruda, la caléndula, el ajenjo, la ortiga y otras, producen olores fuertes que repelen a las hormigas dando lugar a una forma de control y por lo tanto deben ser sembradas cerca de las bocas de los hormigueros. También se pueden usar, en hormigueros pequeños, fermentados, purines y desechos vegetales que puedan generar gases, sustancias orgánicas y malos olores que contaminen el hormiguero y maten a las hormigas.
Control químico:
- Insufladora o mecanismos de aire inyectado dentro del hormiguero el ingrediente activo clorpirifos, donde mueren las hormigas por contacto.
- Pelets regados en los caminos, como el atta kill (Sulfluramida: N-etil perfluoro-octano sulfonamida 0.3%), donde se alimentaban las hormigas y otros animales causándoles la muerte por ingestión.
- Inyección de gas toxico con Termo nebulizador dentro de los hormigueros
- Aplicación directa a los nidos con fipronil contaminando todo el nido y las hormigas causando la muerte.
- Nota: Todos estos mecanismos de control, tienen un impacto negativo al medio ambiente ya que contamina, suelos, aguas subterráneas y aguas superficiales.
Control inteligente:
Corporación ama es proveedor de un excelente producto para el control de la hormiga Atta cephalotes, comúnmente conocida como hormiga arriera, este producto cuenta con un ingrediente activo que no contamina el suelo, ni las fuentes hídricas superficiales y subterráneas, ya que este cebo es introducido por las mismas hormigas de una manera sutil donde los pequeños fragmentos de plantas que lleva se les impregna del producto AMAKILL, una vez adentro es mesclado con el hongo Attamyces bromatificus, el cual es el alimento de ellas intoxicándolo sin que ellas lo reconozcan, donde al ser ingerido por toda la colonia le produce la muerte y la hormiga reina al llevarle este hongo contaminado también morirá y causando el exterminio del hormiguero.