Chrysoperla carnea
Sus larvas son conocidas como “león de los áfidos”, son las que ejercen la acción predadora sobre varias plagas como pulgones, escamas, piojos harinosos, moscas blancas trips, ácaros, etc.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL INSECTO: La familia Chrysopidae han sido estudiadas como controladores de áfidos y lepidópteros a nivel mundial, llama su atención por su abundancia y amplio rango de hábitats, lo que la califica como uno de los depredadores más frecuentes y colectados en campo.
BIOLOGÍA Y HÁBITOS
Huevos: Son depositados individualmente en el ápice de un pedicelo, con micrópilo característico que actúa como protección contra sus enemigos y o canibalismo. Son depositados externamente sobre las hojas por haz o envés indistintamente. Por lo general ovipositados en grupo en número variable. Son de forma elíptica y alargada, Macrotipos. Con corion enteramente liso opaco o rugoso según especie; inicialmente son de color verde, tornándose gris o amarillo a medida que se produce su maduración.
Larva: Las larvas recién eclosionadas se mantienen afuera del corion antes de moverse hacia abajo por el pedúnculo, depredadoras, poseen una mandíbula especializada que forman dos tubos en forma de pinza, las cuales las introduce en sus presas inyectándoles enzimas digestivas, succionando posteriormente todo el fluido. En su desarrollo pasa por tres instares bien definidos, presentando diferencias notables en cuanto a tamaño. El tercer instar es el mas importante en cuanto a capacidad de predación ya que alcanza a consumir el 80% del total de alimento consumido. La duración promedio del estado.
Pupa: Son por lo general del tipo exarata color blanco o verde según la especie, esféricas de larval es de 10 días apariencia algodonosa, Pueden tener una duración de 6 a 10 días en este estado pudiéndose observar el adulto inmaduro a través del corion. A medida que se produce su desarrollo por lo general son ubicadas en lugares protegidos de las plantas.
Adulto: Los adultos son insectos frágiles, características: verdes, bandas amarillas en el dorso del tórax y el abdomen, mancha genal marrón oscuro, setas del pronoto gruesas Yiegras en su base, con ojos rojos y alas largas y transparentes. Los Adultos no son depredadores. Se alimentan con néctar, melaza y polen.